miércoles, 21 de diciembre de 2011

Adivina adivinanza...


Todos sabemos que cada vivero de bonsais, tanto aquí como en Japón, tiene su propio caracter y está especializado en algo en concreto. Hay quien gusta más de los tejos, de los bosques de píceas o de los sohines. Por eso os voy a poner una adivinanza.
.
.
¿En qué vivero japonés crees que están estos ejemplares?
(O, al menos, a cual crees que le pegan más)






martes, 20 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Os envío un corto que han rodado en mi colegio los alumnos de la Universidad de Murcia. Espero que os guste.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Igual que esta pícea

Hola de nuevo. Seguía yo hojeando el catálogo de la Kokufu 83 y de nuevo me llamó la atención esta pícea. Es un árbol impresionante y atípico, con esa rama baja que le da carácter y acompaña al tronco recto.





Pero lo que me llamó la atención fue el musgo de la superficie del sustrato. Naturalmente, el musgo es un detalle más en la preparación de un árbol. Que no piense nadie que ese musgo vive ahí todo el año, ni siquiera en Japón. Normalmente es un añadido para cuando el árbol va a ser expuesto.




Lo que me sorprendió fue que éste sea irregular, con bultos, como el terreno de un bosque de alta montaña. Nada de una capa lisa de musgo de la misma especie, que es lo que nos esforzamos en hacer los novatos. Así como está, da una sensación intensa de naturalidad y de naturaleza salvaje. Otro motivo más para reflexionar.