lunes, 28 de junio de 2010

Color sobre negro


Hoy os traigo unas pruebas realizadas sobre gres negro. Este refractario negro es muy vistoso, pero tiene un problema: Si se esmalta, en la cocción absorbe el esmalte, por lo que hay que aplicarlo en capa muy gruesa.

El esmalte marrón es de talco y titanio con ilmenita, que le aporta esas manchas marrones. El azul, también con ilmenita contiene bario y titanio. Ambos, en capa gruesa, quedan muy bien sobre negro.


Detalle del efecto arroz con leche en una maceta mayor.

lunes, 21 de junio de 2010

Algo bueno y algo malo





En la última cocción, además de las macetas nuevas, intenté "reparar" alguna de la cocción anterior que no había salido bien. En concreto, en esta maceta quedaron algunas partes sin cubrir por el esmalte. La solución ha sido reesmaltar con un esmalte "similar", ya que no quedaba del mismo de la vez anterior, y volver a cocer. El nuevo esmalte iba aderezado con un poco de óxido de estaño y el resultado me ha dejado sorprendido: En la parte interior ha aparecido un moteado precioso, tipo piel de leopardo, en tonos azules, y en la exterior, la distinta intensidad del color muestra los movimientos del esmalte durante la cocción, formando ríos de lava azul.





Lo bueno es el resultado, me gusta mucho. Lo malo es que no sé cómo volver a hacerlo. Habrá que hacer pruebas a ver si encontramos el caminico.